Ayahuasca - DMT: La molécula espiritual.

La dimetiltriptamina (DMT) es propiamente el principio activo enteógeno de la ayahuasca. La DMT se encuentra de manera natural en el cerebro humano exactamente en la epífisis o glándula pineal y en el de otros mamíferos, considerada como un neurotransmisor. Es el enteógeno de acción más intensa que se conoce y de mayor impacto visual. Se encuentra en numerosas plantas y semillas, como en la Chacruna peruana, en la Mimosa hostilis o en la llamada ojo de venado. Se produce en pequeñas cantidades cada vez que un individuo sueña, y en las experiencias cercanas a la muerte.

La DMT (N-dimetiltriptamina) es un alcaloide triptamínico de núcleo indólico y tiene su antecedente en la naturaleza, que se obtiene mediante la pulverización de los granos de la planta piptademia peregrina (base de la cohoba amazónica), lo que no la hace similar, sino idéntica a la bufotenina. La piptademia peregrina, arbusto de la familia de las leguminosas, procede de las Antillas y de las regiones del río Orinoco. Los Pancarú de Pernambuco (Brasil) utilizan el vinho de Jurumena, preparado con las semillas de la leguminosa Mimosa hostilis, en las ceremonias mágico-religiosas, cuyo alucinógeno, la nigerina, es en realidad DMT.

La DMT también se encuentra de forma endógena en el cerebro humano, probablemente a ello se deba lo espectacular y breve de sus efectos visionarios y su rápida metabolización. Algunos especulan que el DMT, producido en pequeñas cantidades por humanos y mamíferos, participa en los efectos visuales del sueño natural e incluso en las experiencias cercanas a la muerte y otros estados místicos. Un mecanismo bioquímico para estos efectos fue propuesto por el investigador médico J. C. Callaway, quien sugirió en 1988 que la DMT puede estar relacionado con el fenómeno del sueño visual, donde los niveles de DMT en el cerebro son periódicamente aumentados para inducir alucinaciones oníricas visuales y posiblemente otros estados naturales de conciencia.

Estructura molecular de la ayahuasca

Efectos: De 5 a 20 mg de la planta Cohoba (Anadenanthera peregrina) bastan para producir visiones no coloreadas y perturbaciones de la noción del espacio. La apreciación está también perturbada, sea porque parezca acelerada, sea, por el contrario, suspendido. La DMT se ha sintetizado y provoca trastornos de la percepción con gran rapidez, lo que se llama en argot “Blase” (una explosión). La mente y el sí mismo se despliegan ante nuestros ojos y se produce la sensación de que uno es lo otro. La comunicación emocional es de una intensidad sobrecogedora. La respiración es normal, los latidos firmes, la mente clara y atenta.

Los consumidores de esta sustancia coinciden al describir los diferentes estadios del efecto, existiendo un amplio repertorio de palabras específicas para los efectos que se van sucediendo tras su consumo por diferentes vías, así el inicial “Domo”, o espacio cálido y oscuro lleno de sombras fugaces, previo a la experiencia del “Blase” en la conciencia.
 La DMT permite conectar con tu Conciencia Superior y te da la oportunidad de vislumbrar y comunicarte con los Seres de Luz Superiores

Luz para todos.

LOS SERES DE LUZ SE COMUNICAN, CON LOS HUMANOS, A TRAVÉS DE EXPERIENCIAS CON DMT - AYAHUASCA

 

‘La Molécula del Espíritu’: el matemático Ralph Abraham habla sobre las entidades del DMT
El maverick de las matemáticas del caos, Ralph Abraham, nos habla de su experiencia con las entelequias del DMT, parte del esperadísmo documental “DMT:The Spirit Molecule”.

El documental más esperado por la comunidad psicodélica en la la últimoa década está por estrenarse en octubre. Basado en el trabajo del doctor Rick Strassman y con la participación de eminencias en torno a la cultura visionaria y la exploración de realidades alternas, la carta royal del psyfamily: Stan Groff, Dennis Mckenna, Alex Grey, Douglas Rushkoff, Ralph Metzner, Erik Davis, Daniel Pinchbeck, Graham Hancock, Ralph Abraham etc. Esta alineación de cracks (el crack en el espejo interdimensional) no son solamente trippers interesados en las drogas, son expertos en los campos más radicales e innovadores del pensamiento humano: la matemáticas del caos y fractales, la etnobotánica, el tecnoshamanismo, la psicología transpersonal, la pintura enteógena, los sistemas sociales holísticos, la teoría de medios y la neuroprogramación,etc. Todos unidos por uno de los misterios en el centro de la existencia humana: la dimetiltriptamina, el psicodélico más potente que da la causalidad que es secretado por el cerebro humano.

 

LO INCREÍBLE DE LA CUÁNTICA

En este sneak preview, el matemático  del caos Ralph Abraham, quien escribiera un libro con el embajador del DMT, Terence Mckenna y el biólogo Rupert Sheldrake: "Trialogues", la más amena conversación para salir de tu habitación y enfrentarte con el hiperespacio que te aguarda ubicuo. Abraham en una parte de este documental, habla de que le sorprende tremendamente como la realidad se sostiene, como es increíble que cuando sale de su casa su auto sigue ahí. Creo que es uno de los más simples y brillantes asombros ante la inexplicable consistencia del mundo macroscópico cuando en realidad estamos compuestos de fantasmas superluminales que se comportan como magos infinitesimales: los muy bizarros quantums.

Sí, es increíble que mi encendedor siga ahí cuando lo busco en la bolsa (es increíble que esa flama me pueda llevar a Sirius en siete segundos); es increíble que más o menos todos percibamos, hasta cierto punto, las cosas de forma similar. Decía Castaneda, vía Don Juan, que en algún momento fue conveniente para nuestra supervivencia (¿o fuimos programados a?) estrechar el campo de percepción, limitarlo a cierta banda de frecuencias y estandarizarlo. "El misterio no es lo que percibimos, es lo que nos hace percibir".

LOS SERES DE LUZ SE COMUNICAN

 

Los que hayan tomado ayahuasca sabrán de qué estamos hablando...

Sumamente interesante lo que Abraham nos dice, nos introduce una entidad de campo fractal de geometría hiperdimensional que parece estar dispersa en el espacio de forma holográfica, conectada entre sí a través de un entrelazamiento cuántico, parece casi que esta entidad es el espacio mismo, es los fractales, las imágenes cambian e interactúan de forma inteligente con el usario. El ser se revela como algo fluído, un proceso sin epidermis, interpenetrado por los campos energéticos del universo. Pero esos campos a su vez están interpenetrados de una rara cuota de mente lúdica (o al menos aparenta bizarra y lúdica al no poder sondearla del todo, en el encuentro radical con el Otro).

SUMERGIDOS EN LA MATRIX

Abrahams habla de una especie de programa computacional, una realidad virtual fractal. Esto el algo común a los psiconautas del N,N DMT, no tanto del 5-MeO DM, pero nos hace pensar en una cuestión insoslayable: aunque pensamos que en realidad estamos despiertos y concientes de lo que está pasando siempre existe la posibilidad de que estemos inmersos en un juego, en un sueño, en la mente de un demiurgo o de una entidad que se ha convertido ella misma en los límites del programa y que no podemos ver que hay detrás de este programa, no somo conscientes del todo que estamos en un programa, como cuando soñamos y no nos damos cuenta que estamos soñando. ¿Tal vez algún día despertemos de este sueñó un poco más largo?  El DMT aterradoramente y epifánicamente nos hace hacer girar esa moneda en la mente ¿programa de realidad virtual o realidad autónoma?... y es una moneda que nunca cae, que es águila y serpiente, acaso porque la mueve alguien y puedes ser tú, tu espíritu o alguien más, suprarreal, misterioso y truculento controlador y/o fuente inefable de luz ilimitada.

 
AYAHUASCA BENEFICIOSA PARA LA SALUD

PLANTA MEDICINAL INTERDIMENSIONAL, ABRE EL TERCER OJO DE LA MENTE COLECTIVA

Un tribunal chileno determinó que la ayahuasca es beneficiosa para la salud y por lo tanto su uso no debe ser penalizado.

Hace unos días un tribunal en Chile determinó que la ayahuasca no es una sustancia perjudicial para la salud. Al contrario, este compuesto puede ser altamente benéfico para el bienestar del ser humano. Un misterio se revela en esta planta medicinal que, como una liana, une al cielo con la tierra, al alma con el cuerpo y a la mente consciente con el inconsciente.

Realizar una ceremonia con ayahuasca le pudo haber costado a una pareja 7 años de prisión. Por suerte César Ahumada Lira, de 42 años, y a su pareja, Danae Dimitra Saenz, de 41, fueron absueltos por el IV Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en Chile.

“El tribunal adquirió la convicción de que lejos de constituir un peligro para la salud pública, la conducta desarrollada por los imputados ha reportado importantes beneficios para múltiples personas, varias de las cuales relataron en estrados sus experiencias”, señala el documento jurídico dado a conocer a la agencia EFE.

El caso marca un importante antecedente en el uso de esta poderosa medicina psicodélica, que por milenios ha sido parte de la cosmogonía de los indígenas del Amazonas y que en la actualidad parece ser una de las alternativas más interesantes para acabar con adicciones a drogas duras, depresiones crónicas e incluso para curar el cáncer.

LA AYAHUASCA

La ayahuasca o “viña del espíritu” es el resultado de la cocción de dos plantas, comúnmente la liana Banisteriopsis caapi (la cual actúa como inhibidor de una enzima y se conoce popularmente con el mismo nombre de ayahuasca) y una planta que contiene DMT (generalmente se usa la planta conocida como chacruna psychotria viridis).

Los jueces señalaron que la legislación chilena no prohíbe el cultivo de estas dos plantas y que tampoco la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes fiscaliza los brebajes obtenidos de ellas. Lo que está prohibido es el consumo de DMT (dimetiltriptamina), al menos en su forma sintética (DMT, que  se encuentra de manera natural en el cerebro humano).

En los últimos años el consumo de ayahuasca ha aumentado de manera exponencial en todo el mundo, hasta el punto de que incluso el personaje de Jennifer Aniston consume este brebaje sagrado en una reciente comedia romántica hollywoodense.

En internet se pueden conseguir algunas de las numerosas plantas con las cuales se puede preparar la ayahuasca de manera legal, esto también ha contribuido a su popularidad. Sin embargo, las personas que  viven en o se han acercado a la milenaria tradición de la medicina ayahuasquera (icareros, chamanes y curanderos) advierten que la preparación de la ayahuasca sin el debido protocolo y su consumo sin un contexto sagrado puede ser peligroso –o al menos carecer de la potencia cuasi-divina que el brebaje logra comunicar (una relación de intercambio de información que tiene su propio campo morfogenético). Asimismo, algunos de los indígenas para quienes la ayahuasca es parte consustancial de su visión del mundo –”el internet de los indígenas”, “la TV de la jungla , ha sido llamada localmente) se ven forzados a tener que recorrer grandes distancias para cortar las plantas sagradas, las cuales antes estaban a la mano, pero que ahora su comercialización hace difíciles de alcanzar.

El hallazgo de la combinación de estas dos plantas –sin la liana el DMT no es activo oralmente– está envuelto en una aura mítica, en la cual incluso se habla de que fue el jaguar el que enseñó al chamán este divino combo. Más allá de las diferentes historias sobre el origen del brebaje, llama la atención la claridad medicinal de los indígenas del Amazonas para descubrir la interacción de estas dos plantas sin conocimientos científicos, algo que bajo una dinámica de prueba y error podría tardar decenas de miles de años.

ADN Y AYAHUASCA

Quizás no se equivoca el Dr. Jeremy Narby, quien en su libro de investigación The Cosmic Serpent, presenta la teoría de que los chamanes del Amazonas son capaces de comunicarse con las plantas a nivel molecular y obtener información que de otra forma sería casi imposible de obtener. Tal vez es el mismo ADN, las serpientes informáticas de nuestra propia esencia, el que reveló la medicina de la ayahuasca. Por otro lado el ser humano es capaz de secretar por sí sólo la sustancia activa de la ayahuasca (una especie de puerta fractal de la muerte): quizás nuestro DMT en algún momento empujo para encontrar su espejo en la naturaleza.

 La razón fundamental de la popularización de la ayahuasca es ineludible para quien ha podido presenciar sus efectos y ha podido dar seguimiento a los resultados terapéutico: estas plantas, en la divina alquimia nativa, significan una de las medicinas más poderosas que ha encontrado el hombre, una medicina integral, psicodélica en el sentido que tiene esta palabra de sacar a la luz la mente. Esto es lo que los guías ceremoniales llaman “el trabajo”; la ayahuasca al revelar el contenido del inconsciente y dotar al celebrante de una inusitada claridad y energía, también lo enfrenta a un desafío: aquello que Carl Jung llamaba “la sombra”, el reverso de nuestra mente del cual huimos por no encontrarlo placentero y en conformidad con lo que pensamos “debemos ser”. Ver lo que popularmente se conoce como “nuestros propios demonios” con la lucidez y la capacidad energética que brinda la ayahuasca puede ser una bendición, precisamente porque en esa instancia podemos aceptarlos o incluso operar sobre ellos desde la más amplia profundidad (reprogramando nuestros circuitos neurales). Y en algunos casos, a través de ese “trabajo” transparente con los procesos mentales atávicos es posible precipitar una sanación integral, ya que muchas de las enfermedades que padecemos son somatizaciones de una cauda, un karma o una carga mental.

“El hombre es un portal al que uno entra desde el mundo exterior de los dioses, demonios y almas hacia el mundo interior, de lo grande a lo pequeño. Pequeño e insignificante es el hombre; uno lo deja atrás pronto, y entra entonces otra vez al espacio infinito, del microcosmos, a la vasta eternidad interior”, escribió Carl Jung en su texto Siete Sermones a los Muertos. Yo conjeturó que la ayahuasca entreabre, al menos, este portal entre el hombre y la dimensión espiritual de los dioses y los arquetipos. Un psicoducto entre la estructura primordial de la realidad  –la región que David Bohm llamó la Totalidad Implicada– y el mundo que experimentamos con los sentidos ordinariamente. Vemos ahí, en los diamantes abiertos de la dimetiltriptamina, las ideas, la geometría, el lenguaje del cual el mundo es una re-presentación. Como si pudieramos ver una mesa y en vez de ver la madera, viéramos la órbitas atómicas girando y ahí mismo una serie de símbolos flotando (cual código informático), los cuales le dotan su existencia. La impresión que surge es que la mente es un constituyente mucho más básico que la materia.

ARNALDO QUISPE

El psiconauta ayahuasquero Arnaldo Quispe recuerda a Jung en esta introducción psicologista a la liana cósmica, medicina de la apertura dimensional:
La ayahuasca (banisteriopsis caapi) es una planta, que una vez ingerida permite la apertura del canal del inconsciente, entrando en juego factores que normalmente no corresponden a un órden lógico. Así mismo, es una planta milagrosa que permite conectarse con el inconsciente, con ese universo perdido, ilógico y sede del gran complejo informativo original, por esa razón es considerada como una planta “puerta” que permite el paso de una realidad a otra paralela, a la gran realidad universal; con la planta madre se logra tocar y atravesar la puerta de una dimensión a otra y se logra explorar las profundidades del inconsciente sin desligarse del canal consciente. Por increíble y absurdo que parezca en estado de “trance” con ayahuasca, la persona mantiene un estado de vigilia reducido. Esa conexión es la que permite después regresar del viaje emprendido. La madre planta como se conoce a la ayahuasca, permite recorrer esa dimensión inconsciente sin perder de vista la realidad en que uno vive. El viaje no es total. Pareciera una suerte de “psicosis” de gabinete, en donde uno se da cuenta de su locura y logra tener el poder de suspender el estado de trance a voluntad. Lo inconsciente representa el ingreso en el nuevo mundo, donde no hay tiempo, espacio, ni órden lógico, muy similar al sueño. El material inconsciente olvidado parece desconocido, pero es real en la otra dimensión y ver implica integrar éstos elementos perdidos muy íntimos, que luego fortalecerán el mecanismo de curación desde el interior: “Darse cuenta de un mundo en donde no hay sentido, es darle sentido a un mundo del cual uno no se da cuenta”. Las personas tienen un rol dentro del más allá, el recorrido es largo, estimulante y enriquecedor sobre esas fuentes de información original.

Es decir, el estado de la ayahuasca es similar a un sueño lúcido: tenemos acceso al contenido de nuestro inconsciente que desfila en un río de imágenes y símbolos (el tejido holográfico de nuestra película psíquica) pero mantenemos cierta consciencia de que estamos siendo testigos, de que somos el observador, de esas imágenes profundas que de alguna manera son el álgebra de nuestro ser.

 

Para concluir me gustaría evocar aquella frase memorable de James Joyce, dicha por el arquitecto del laberinto

(de la psique colectiva) Stephen Dedalus, que tanto citaba Terence Mckenna: “La historia es una pesadilla de la cual estoy intentando despertar”. La historia es una pesadilla, la historia colectiva que se entrelaza con nuestra historia personal, en gran medida porque es condicionante, nos hace herederar todos los miedos, traumas y hábitos de una cultura y los miedos, traumas y hábitos de un linaje particular.

Generalmente ni siquiera tenemos conciencia de que estamos inscritos en este flujo onírico de la historia –que por nuestra mente fluyen todas las mentes,  quizás con mayor influencia aquellas más cercanas.  Por esto Mckenna celebraba tanto el acto de conciencia de Dedalus: darse cuenta de que somos un sueño colectivo. La ayahuasca es particularmente aguda en este sentido: hace lúcido el proceso mental inconsciente que configura la realidad. Este sueño (la historia) es una pesadilla porque no tenemos control y avanzamos hacia la muerte.  Pero cuando estamos teniendo una pesadilla y descubrimos que estamos soñando, algo ocurre, la pesadilla y el temor que genera se disuelve en su irrealidad, en su insignificancia, y en esa conciencia podemos observar el sueño sin temor, sin identificarnos con lo que vemos y posiblemente controlarlo para que sea como queramos. Me parece que la ayahuasca desnuda la estructura pesadillesca de nuestra mente –donde circulan los demonios pretéritos de nuestra sombra– pero al hacerlo en un estado en el que vuelve lúcida esta pesadilla (este peso histórico), tiene la facultad de despojar a la imponente estructura de nuestra mente de su fuerza habitual (que en un simlacro parece inamovible). Y por otro lado al también ofrecer visiones de una luminosa realidad subyacente –aquella de las formas primordiales– nos permite colocar nuestros procesos mentales en su justa dimensión, darles menos importancia, tratarlos como brisas en la superficie del océano.

Hacer lúcida la pesadilla de la historia, significa también despertar y escapar de la línea del tiempo. Un despertar que mantiene las armas del sueño; la imaginación y la potencia de crear con la mente, desvelando los jardines interdimensionales que se ocultan más allá del tiempo. Un sueño lúcido en su máxima extensión fusiona la vigilia con la duermevela, la  consciencia con la inconsciencia y, también, la vida con la muerte en un diáfano continuum que es una crisálida al interior del Ojo que Todo lo Ve. Tal vez este sea el secreto de la ayahuasca y del DMT, en el asiento de la glándula pineal: las alas irisadas de la serpiente.

LA VIL PERSECUCION DE LOS CHAMANES Y DE LAS PLANTAS MEDICINALES

Desde tiempos inmemoriales, nuestros antepasados han utilizado de forma natural todo tipo de plantas medicinales para sanar el organismo, sin embargo en los tiempos modernos que vivimos, los miserables gobiernos que manipulan a la humanidad en colaboración con el mafioso cártel de farma industria están realizando una desesperada persecución a todo tipo de plantas medicinales y a las personas que las conocen.

¿Por qué persiguen ahora con tanto ahínco las plantas medicinales que la humanidad llevamos utilizando durante miles de años, así como a los chamanes que poseen el conocimiento?

¿Qué conocimiento pretenden ocultarnos?

¿De qué tienen miedo estas mafias en el poder?

A continuación, nuestro compañero del grandespertar nos acerca a la verdad tras estas cuestiones.

¿TE ATREVES A DESPERTAR?

Trailer de la primera parte de un proyecto cinematográfico sobre la Ayahuasca. Se trata de una planta de uso ancestral en la tradición chamánica Amazónica.En Noviembre de 2009 la policía Chilena irrumpió de forma violenta en una ceremonia tradicional en Manto Wasi.

Mientras tanto, en el resto del mundo, se continúa la persecución, en lugar de reconocerla como patrimonio cultural de la humanidad.

Se de buena fe, ya que yo mismo he probado ayahuasca, que la “abuelita” te conecta con tu centro, con tu yo superior y ello supone la pérdida total de poder de los controladores sobre nosotros. Esa es la razón por la que las altas esferas se esmeran en perseguirla, prohibirla y erradicarla.

En países como Perú, han sido detenidos verdaderos chamanes por el uso de la mencionada planta. Siempre han salido libres de toda culpabilidad, pero el acoso no cesa. Cada cierto tiempo, las autoridades nacionales vuelven a cometer estos abusos en contra de esta MEDICINA ancestral y natural debido a los intereses de las grandes corporaciones y farmacéuticas; mientras tanto, el ciudadano dormido y sistemáticamente ignorante, tacha de droga tercermundista a una de las medicinas sagradas que a tanta gente ha ayudado.

Por ejemplo… ¿conoceís la stevia? Se trata de una planta buenísima para hipertensos y diabéticos. Es diurética, está en la escala más alta dentro de los alimentos alcalinos y además es un edulcorante NATURAL. (= Adiós al Aspártamo).

Se puede usar como edulcorante (desterrando el veneno=azúcar) o tomar en infusión, cosa que yo mismo hago a diario.
¿Sabéis que se vende en herboristerías pero tener plantas de la misma está prohibido? (al menos en España)

Me apoyo en mi propia experiencia con “la abuelita” para asegurar que hablamos de una MEDICINA sagrada. Yo mismo pude vivir y experimentar aquello que ya había experimentado sin la ayuda de la ayahuasca. Pude sentir e incluso VER, que yo era TODO, y que el todo a su vez, era YO. En pocas palabras, sentí esa conexión con el todo, y aunque ya había experimentado esa sensación con anterioridad, en esta ocasión no me supuso un mes de meditaciones continuas.

Para acabar, me gustaría dejar claro que tomar ayahuasca no es como el que queda para tomar unas copas con los amigos. Todo lo que conlleva “la abuelita” es de una naturaleza muchísimo más sagrada y grandiosa. Existen muchos caminos hacia el despertar de conciencia, vosotros solo debéis; en este orden: conocer, sentir y elegir vuestro propio camino. La plantita te llama… ya sea por medio de sincronicidades, de sensaciones, de sueños, de amistades o invitaciones inesperadas… no se debe forzar, y mucho menos se debe publicitar como quien cuelga carteles de la feria de San Isidro.

“La abuelita” es una maestra de la naturaleza, y como dicta el dicho, solo cuando el discípulo está preparado, aparece el maestro.

Vuelvo a recurrir al siguiente vídeo de Max Igan para explicar a fondo el supuesto peligro que supone la DMT. El vídeo va más allá de la DMT, es muy interesante, no se lo pierdan.

  8 de Mayo 2012

TELEPATÍA Y AYAHUASCA

por José Luis Narom

Experiencias telepáticas con la Ayahuasca: La Tetrahidroharmina

En los grupos en los que he participado, desde hace años, he observado que se han generado episodios de comunicación telepática entre sus componentes. Durante la experiencia, basta con mirarse a los ojos para saber qué es lo que te está transmitiendo la persona que tienes enfrente. También es sorprendente que, al finalizar y compartir la experiencia, haya una gran mayoría de personas que han experimentado episodios parecidos a los de los demás y tener conciencia clara y amorosa de lo que les ha estado pasando a los otros. Mi sentimiento, es que la planta activa ciertas moléculas en el cerebro, que nos permite, gradualmente, utilizar esta comunicación en nuestra vida cotidiana.

Aunque no todos los científicos se ponen de acuerdo al relacionar el efecto de los alcaloides con los episodios telepáticos, todo parece apuntar a que la sustancia responsable es la Tetrahidroharmina.

La tetrahidroharmina, junto a la harmina y la harmalina, son alcaloides que contiene la Ayahuasca (Liana) y que muestran actividad inhibidora del enzima monoamino oxidasa. La Banisteriopsis contienen altos niveles de Beta-Carbolinas. La principal es la tetrahidroharmina (TTH) (A esta Harmina, antes de 1939, se le llamó banisterín, yageína o telepatina debido a las propiedades telepáticas atribuidas a la ayahuasca)

Las Beta-Carbolinas tienen acción agonista dopaminérgica indirecta, al inhibir la enzima MAO, lo cual impide de esta manera la inactivación de la DMT.

Las Beta-Carbolinas tienen acción agonista indirecta de la adrenalina y la noradrenalina por la inhibición de la enzima MAO, lo que provoca la elevación de nivel de estos neurotranmisores en la hendidura sináptica.

Las Beta-Carbolinas por ser alcaloides de acción corta, se absorben en 30 segundos, alcanzando su pico más alto de nivel en sangre entre los 5 y los 15 minutos. Su acción dura entre 3 y 5 horas. Se eliminan vía renal, aproximadamente entre 8 y 14 horas después de su ingesta. Las Beta-Carbolinas son sustancias liposolubles y podrían penetrar en la barrera hematoencefálica. Tal vez, en algunos casos, tomando mucha cantidad durante una vida, podrían depositarse en el tejido graso o en el cerebro. Esta característica de posible deposito, plantea en los científicos un interrogante en los efectos de las Beta-Carbolinas a largo plazo. Aunque, hasta el momento, no se conoce ningún caso de efectos nocivos causados por dosis elevadas de Ayahuasca. La Ayahuasca lleva tomándose cientos de años entre los pobladores del Amazonas.

La DMT favorece la síntesis de la dopamina, adrenalina y noradrenalina.

La DMT tiene acción serotoninérgica, estimulando los receptores 5HT (5hidroxitriptamina) especialmente los 5HT1 y los 5HT2.

A partir de ésta acción serotoninérgica, se metaboliza la melatonina, neurotransmisor encargado, entre otras cosas de la regulación del reloj biológico, los ritmos circadianos y la regulación fisiológica de la retina. La síntesis se realiza principalmente en la glándula pineal (epífisis). Es interesante señalar que, la melatonina, mientras su concentración en la sangre es alta entre los cero y los cinco años de edad, en la medida que se va atrofiando la epífisis, decrece hasta el final de la pubertad, a los 18 años, permaneciendo baja el resto de la vida humana ordinaria. Al inhibir la MAO, por la toma de ayahuasca, la melatonina activa de nuevo, temporalmente, la glándula pineal.

Para el profesor A. M., médico biológico madrileño, la causa de que esta importante glándula se atrofie es el consumo excesivo de azúcar al que nos encontramos sometidos los ciudadanos: "...Si consideraramos una mínima oportunidad de conectar con Dios deberíamos dejar de consumir azúcar inmediatamente y, por supuesto, no dársela a nuestros hijos..."

LA GLÁNDULA PINEAL (EPÍFISIS) Y LA MELATONINA

A partir de ésta acción serotoninérgica, se metaboliza la melatonina, neurotransmisor encargado, entre otras cosas de la regulación del reloj biológico, los ritmos circadianos y la regulación fisiológica de la retina. La síntesis se realiza principalmente en la glándula pineal (epífisis). Es interesante señalar que, la melatonina, mientras su concentración en la sangre es alta entre los cero y los cinco años de edad, decrece hasta el final de la pubertad en la medida que se va atrofiando la epífisis, a los 18 años, permaneciendo baja el resto de la vida humana ordinaria. Al inhibir la MAO, por la toma de ayahuasca, la melatonina activa de nuevo, temporalmente, la glándula pineal.

Para el profesor de medicina biológica A. M., la causa de que esta importante glándula se atrofie es el consumo excesivo de azúcar al que nos encontramos sometidos los ciudadanos: "...Si consideraramos una mínima oportunidad de "conectar con Dios" deberíamos dejar de consumir azúcar industrial inmediatamente y, por supuesto, no dársela a nuestros hijos..."

Para Raúl de la Flor: "...podría ser la explicación de que, bajo los efectos de un visionario, seamos capaces de apreciar la belleza de las cosas más cotidianas..."

Así como la planta segrega alcaloides, nuestro cerebro emite una molécula que es la responsable de los sueños nocturnos. Es decir, cuando una persona duerme, su cerebro segrega una sustancia química, equivalente a la DMT de la planta, que permite que la persona sueñe.


Imágenes de fractales que se vislumbran, dentro de la experiencia con ayahuasca, cuando "El Águila " o los "Seres de Luz" vienen a ti...



El efecto de beber Ayahuasca es como experimentar un sueño, pero estando despiertos. Percibir los efectos de la Ayahuasca es como soñar, pero con plena conciencia del contenido de las imágenes y emociones que vivenciamos.

Estas plantas sagradas, mal llamadas alucinógenos, son realmente desalucinadores. Nos permiten percibir la realidad tal cual es, y salir del condicionamiento cultural y social. Las plantas visionarias proporcionan una experiencia directa de otras realidades, de la realidad última.

Las plantas sagradas son entidades vivas con las que es posible comunicarse al integrarlas en nuestro metabolismo.

Rituales (religiosos, sincretismos)

Desde la década de 1930, además del consumo chamánico indígena, cabe mencionar el uso que dan a la ayahuasca los interesantes sincretismos religiosos que han nacido en Brasil. El primero de ellos fue fundado por Raimundo Irineu Serra, un hombre negro que trabajó para el ejército brasileño durante algunos años, inmerso en la selva amazónica, fijando los lindes fronterizos entre este país y sus vecinos. Durante su estancia en el interior de la selva, R.I. Serra aprendió el uso de la ayahuasca de los propios indígenas. Al regresar al mundo civilizado creó una nueva forma ritual de ingerir y aprovechar los efectos de este psicotropo y fundó la religión denominada del Santo Daime. El Santo Daime es un típico e interesante sincretismo religioso salido del cruce entre la religión cristiana y las prácticas de curación y de chamanismo de los indígenas amazónicos. Los seguidores de esta religión, hoy más de 20.000, consumen el psicotropo sagrado y cantan sus himnos religiosos a la vez que experimentan el estado místico y estructurador en que los sumerge la mixtura.

Actualmente existen varios sincretismos religiosos más que tienen como práctica central el consumo ritualizado de la ayahuasca: la Uniao do Vegetal, A Barquiña, etc. Todos estos cultos han sido aprobados por diversos gobiernos iberoamericanos y actual-mente gozan de gran prestigio social. Incluso la Uniao do Vegetal, sincretismo de carácter urbano, reúne importantes personalidades del mundo artístico e intelectual brasileño. Se han realizado varias tesis doctorales y otras investigaciones científicas sobre estos nuevos cultos religiosos que permiten alejarlos de la idea de sectas. Un interesante estudio traducido al castellano es el libro Tocado por la Luna, del antropólogo de origen escocés E. McRae (editado por Abya Yala, Quito).

Terapéuticos

A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por parte de los científicos, en la década de los años 1950, se ha incrementado el interés por estudiar dicha mixtura, por desentrañar su forma de actuar en el cuerpo y en la mente humanos, y por buscar aplicaciones en psicoterapia y en otros campos del quehacer humano.
En este sentido, a partir de los trabajos realizados en Brasil por equipos de investigadores norteamericanos (en especial el equipo dirigido por el psiquiatra Dr. Ch. Grob, de la Universidad de Los Angeles, EEUU, en el año 1995, y por el equipo del farmacólogo Dr. J. Callaway, de la Universidad de Kuopio, Finlandia); a partir también de los trabajos realizados por quien suscribe y su equipo de colaboradores en Ecuador entre los años 1992 y 1997; y a partir de las investigaciones realizadas en Perú por parte del médico francés Dr. J. Mabit, quien ha fundado el centro Takiwasi, en Tarapoto, Perú, para atender a toxicómanos con tratamientos en base al efecto de la ayahuasca; a partir de todo ello, pues, se puede afirmar que, a pesar de no haber aun resultados estadísticos definitivos, la psicoterapia usando la ayahuasca como medio para romper las resistencias de los pacientes tiene efectos altamente beneficiosos.

Está pendiente un estudio definitivo probablemente a realizar a lo largo del año 2001 por parte del psiquiatra Dr. Josep Mª Fábregas, director del prestigioso CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones, de Barcelona) y de quien suscribe. Está previsto realizar una investigación etnopsiquiátrica entre los habitantes del pueblo amazónico de Mapiá, en el Estado brasileño de Río Branco. Este pueblo es el centro de la nueva religión del Santo Daime, construida alrededor de los efectos de amplificación emocional que produce la ayahuasca. Los mapienses consumen ayahuasca de forma ritualizada, desde hace dos generaciones, un promedio de cuatro veces al mes. Son la mejor población objetiva del mundo para analizar de forma definitiva los efectos médicos, sociales y psicológicos de la ayahuasca a largo plazo.

Además de ello, cabe añadir que cada uno de los grupos étnicos que la consumen, e incluso cada familia, tiene su receta particular para elaborar ayahuasca, añadiendo plantas que varían ligeramente los efectos. Se puede comparar con la antigua forma de elaborar el vino en nuestro país, cuando cada familia campesina o cada pueblecito elaboraba su vino y estaba orgulloso de su sapiencia y del sabor y potencia alcohólica que conseguía.

Dado que la ayahuasca necesita, para ser elaborada, los componentes mínimos citados, se calcula que hay unas 5.000 posibilidades de combinar plantas que aporten cada uno de ambos componentes para proporcionar la ebullición psicoactiva.


(*) Para ampliar conceptos, ver el libro "Al trasluz de la Ayahuasca" del escritor, doctor en Antropología y científico Josep Mª Fericgla; (**) Para ampliar conceptos, ver el libro "Pharmacotheon" del químico y etnobotánico Jonathan Ott

 

HAWAIIAN BABY WOODROSE. La Semilla Sagrada.

LSA: El LSD de la Naturaleza

Amida de ácido D-Lisérgico, ergina y LA-111, resumiendo: LSA, el LSD de la naturaleza. Un alcaloide de las ergolinas presente en algunos tipos de plantas y hongos. Es el principio activo de las semillas de Argireya Nervosa, o más conocida como Hawaiian Baby Woodrose.

Consumo: Oral, Empiezan a hacer efecto (como la ayahuasca) aproximadamente a la hora de ser ingeridas, es recomendable masticar bien las semillas y tomarlas en ayunas.

Dosis: de 3 a 8 semillas. Para primerizos, no tomar mas de tres semillas y, es importante, estar acompañado de alguien con experiencia y que haya tomado con anterioridad.

Efectos: Similares a los del LSD y la Ayahuasca, pero de menor intensidad. El viaje puede durar entre 3 y 8 horas, los efectos sedantes algo más, hasta las 12 horas. Suele producirse: levantamiento del ánimo, sentimiento de realización personal, notable incremento de la percepción sensorial, sentimientos de complementación global, cambios en el estado de conciencia, cambios en la percepción del tiempo, distorsión sensorial, pensamientos y palabras inusuales, alucinaciones (tanto visuales como auditivas), euforia, intensa alegría.

Mal viaje: Ansiedad, profundo miedo, ataques de pánico, paranoia, delirios, mareo, confusión...

Posibles daños físicos: A largo plazo ninguno, pero la semilla posee unos alcaloides de dificil digestión para el estomago que pueden provocar nauseas, mareo y vómitos. Estos efectos no son causa del LSA, sino más bien de limpiezas emocionales internas y del alma.

Recomendaciones para tratar un badtrip (mal viaje): Relajar al sujeto, llevarlo a un sitio tranquilo (evitar estímulos), darle de comer a ser posible alimentos ricos en azúcar y vitamina C, nunca hablar en voz baja en su presencia (aumentaría su paranoia), hablarle con voz firme pero amistosa sobre lo que le está pasando y el porqué.

Deben abstenerse de consumir LSA: Individuos con problemas emocionales o psicológicos, con casos de esquizofrenia o problemas mentales en la familia, que hayan roto recientemente una relación importante en su vida, o que simplemente pasen una mala racha. Es una experiencia de ampliación de conciencia y de amor. Deben abstenerse de tomarlas los menores de edad.

AYAHUASCA

Si vas a Perú o cualquier país amazónico donde tradicionalmente, desde hace cientos y cientos de años -algunos estudios estiman que desde hace 10.000 años-, toman esta infusión, lo más importante, antes que nada, es tener profunda y plena conciencia de ti mismo y del amor que ofreces a los que te rodean. Sentirte libre de miedos y presiones emocionales.

 La Ayahuasca no es para todo el mundo. Cuando te acerques a una experiencia con Plantas Sagradas debes darte cuenta de la etapa de la vida en que te encuentras, recapitular tu trayectoria vital y tener claro qué es lo que te apetece ser en este mundo, y cómo quieres vivir el resto de tu vida. La experiencia con la planta te dará muchas pistas de lo que has hecho mal hasta el momento y te aconsejará qué debes hacer en adelante. La liana te cura. Tú te curas.

Si eres primerizo, es muy importante que no lo tomes solo. Es aconsejable que seas guiado por un maestro o chamán con experiencia. Te vas a adentrar en una ceremonia que requiere compañía y consejo. La primera vez vas a experimentar sensaciones, visiones y emociones a las que no estás habituado. Te vendrá muy bien estar asistido por alguien que haya tomado muchas veces y sepa orientarte, si te sientes confuso.

La Planta Sagrada es la Maestra. Ella te guía. No existen chamanes, ni gurús, ni predicadores que te puedan cambiar o modificar tu espíritu, estate tranquilo. Un chamán te pueden ayudar y orientar en la experiencia, pero nada más. Tú, solamente, eres quien vas moldeando la experiencia, con ayuda y guía de la planta; las visiones, en gran medida, están condicionadas por tu experiencia vital y tu visión del mundo. También, es cierto que, hay visiones que son inexplicables.

Si te acercas con actitud superficial, con ganas de evadirte, y con mente de fiesta de fin de semana estás en un error. Si consideras que una experiencia con Plantas Sagradas es como tomarte unas "pastillas" y unas copas con los amiguetes, mejor no te plantees tomarlas.

En Narom.org, recomendamos, antes de probar esta infusión por primera vez, ser mayor de edad e informarse bien. No recomendamos la toma de Ayahuasca a menores de edad, a quienes estén medicándose, estén bajo tratamiento médico de cualquier tipo, tomen ansiolíticos o antidepresivos, estén bajo los efectos del alcohol, quienes tengan algún tipo de alteración psico-patológica, etc... Si alguien estuviese dentro de estos grupos, que hemos mencionado, deberá buscar asesoramiento previo con profesionales cualificados y experimentados. 

 

VERDADES Y MENTIRAS

También debemos discernir, tener cuidado y ser objetivos con las informaciones intoxicadas que aparecen y van a seguir apareciendo, de forma sistemática, en todos los medios de comunicación, referentes a estas plantas y sus efectos.

El comercio de DMT fue prohibido, por recomendación de las empresas farmacéuticas, en el Convenio de Viena de 21-2-1971, ratificado por España en Instrucción de 2-2-1976 (RCL 1976-1747 y 1943), no hay ningún motivo objetivo que apoye tal legislación prohibicionista. No ha habido casos de abuso ni de adicción a esta substancia, no es tóxica, no genera dependencia (más bien al contrario, es un excelente remedio para tratar otras dependencias) y no hay un solo caso de delincuencia asociada al consumo de DMT.

Por falta de información, se tiene la creencia de que estas plantas pueden causar daños al cuerpo o a la mente. No es así. Si eres una persona sana, la experiencia con estas sustancias es absolutamente inocua, no tiene efectos secundarios y te permite, después de la experiencia, una mayor claridad en tu vida.

 

Las primeras noticias en nuestras sociedades de la existencia de esta mixtura vegetal, la ayahuasca, provienen de los estudios que realizó el etnobotánico Spruce en las cuencas de la Alta Amazonia, en la primera mitad del siglo XIX. Más adelante ha sido objeto de múltiples estudios por parte de antropólogos, botánicos, farmacólogos, médicos y bioquímicos.

En los EE.UU. se acaba de realizar un importante congreso científico, promovido por el psicólogo Dr. R. Metzner, exclusivamente dedicado a tratar la ayahuasca. Entre otros conocidos investigadores, han asistido a este evento el Dr. J. Callaway, Dr. R. Yensen, Dr. D. McKenna, etc. Los resultados del congreso se han recogido en el libro Ayahuasca (ed. Thunder's Mouth Press, Nueva York, sin traducción al castellano).

En la actualidad se está realizando un importante investigación de farmacodinamia de la ayahuasca en la Fundación de Neuropsicología del Hospital de Sant Pau, en Barcelona. Los resultados provisionales que está arrojando esta investigación ponen de relieve, entre otras cosas, la nula hepato-toxicidad de esta mixtura vegetal, último punto que era necesario aclarar sobre el efecto fisiológico de la ayahuasca sobre el cuerpo humano.

Existen muchos científicos investigando el poder curativo de estas plantas. El psiquiatra Néstor Berlanda, subdirector del Hospital Psiquiátrico Agudo Ávila, de Rosario utiliza la Ayahuasca en sus investigaciones en el tratamiento con sus pacientes con problemas psiquiátricos, con resultados asombrosos.

La Ayahuasca se utiliza también para tratamientos de alcoholismo y adicciones, relacionándolos con otros estudios de la norteamericana Deborah Mash, sobre la planta iboga*, de la etnia bwiti, para el tratamiento de estas dependencias.

El doctor Jorge González Ph. D., Rector de la Universidad Nacional de San Martín en Perú, afirma que la ingesta de Ayahuasca bien utilizada, en unas sesiones, puede curar cánceres incipientes. También declara que: "... no debemos engañarnos, la Ayahuasca no puede sanar un cáncer avanzado o un SIDA terminal. Eso es completamente falso y despiadado. No se debe traficar con la credibilidad de la gente, y menos con su dolor..."

 

(*) Iboga es la raíz en polvo de la planta tabernanthe iboga, que crece en las bosques tropicales de África Central, especialmente en Gabón y Congo. Contiene doce alcaloides indólicos, siendo la ibogaina lo más importante. La ibogaina es un fuerte estimulante psicoactivo, lo cual produce efectos alucinógenos cuando tomado en dosis elevadas. Las visiones de iboga son multisensoriales, afectando todos los cinco sentidos. Algunas personas también tienen encuentros con el Divino. Entre la populación nativa, la cáscara de la raíz de la iboga es masticada durante las cazas para permitir una inmovilidad y un estado de alerta durante días, o para pedir contacto con antepasados durante los rituales de iniciación.

 

Origen y composición

La Ayahuasca o bebida Sagrada Maestra, es originaria de la cultura amazónica. Se obtiene de mezclar y cocer la liana Ayahuasca con otra planta llamada Chacruna. El resultado es una infusión de sabor fuerte y amargo que, al beberla, te permite conectar con una realidad más allá de las palabras.

La ingestión de la mezcla de estas Plantas Sagradas no tiene efectos secundarios sobre el organismo, ni provoca ser adicto a ellas*. Normalmente, se acercan a ellas hombres y mujeres, adultos, que desean tener una experiencia individual de amor y conocimiento.

 

La liana tambien se puede mezclar con otras plantas que contengan índices altos de DMT. La causa de los efectos visionarios, al beber la mezcla, está en la Dimetiltriptamina de la Psychotria Viridis (Chacruna) y los Inhibidores de la Monoaminooxidasa de la Banisteriopsis Caapi (Ayahuasca).

LA DMT

La cantidad de DMT que contiene cada dosis de ayahuasca varía de un pueblo a otro, pero extrañamente sobrepasa los 25 mg por dosis ó 0'53 mg / por 1 ml que es la concentración hallada en la ayahuasca usada para los modernos estudios de farmacología realizados en España.

La estructura química de la DMT está estrechamente relacionada con la estructura química de algunos neurotransmisores que segrega naturalmente el cerebro**. La monoaminooxidasa regula la cantidad de serotonina y dopamina en nuestros neurotransmisores.


Las Beta-Carbolinas tienen acción agonista dopaminérgica indirecta, al inhibir la enzima MAO, lo cual impide de esta manera la inactivación de la DMT.

Las Beta-Carbolinas tienen acción agonista indirecta de la adrenalina y la noradrenalina por la inhibición de la enzima MAO, lo que provoca la elevación de nivel de estos neurotranmisores en la hendidura sináptica.

Las Beta-Carbolinas por ser alcaloides de acción corta, se absorben en 30 segundos, alcanzando su pico más alto de nivel en sangre entre los 5 y los 15 minutos. Su acción dura entre 3 y 5 horas. Se eliminan vía renal, aproximadamente entre 8 y 14 horas después de su ingesta. Las Beta-Carbolinas son sustancias liposolubles y pueden penetrar en la barrera hematoencefálica. Tal vez, en algunos casos, tomando mucha cantidad durante una vida, podrían depositarse en el tejido graso o en el cerebro. Esta característica de deposito, plantea en los científicos un interrogante en los efectos de las Beta-Carbolinas a largo plazo. Aunque, hasta el momento, no se conoce ningún caso de efectos nocivos causados por dosis elevadas de Ayahuasca.

La DMT favorece la síntesis de la dopamina, adrenalina y noradrenalina.

La DMT tiene acción serotoninérgica, estimulando los receptores 5HT (5hidroxitriptamina) especialmente los 5HT1 y los 5HT2.

 

LA GLÁNDULA PINEAL (EPÍFISIS) Y LA MELATONINA

A partir de ésta acción serotoninérgica, se metaboliza la melatonina, neurotransmisor encargado, entre otras cosas de la regulación del reloj biológico, los ritmos circadianos y la regulación fisiológica de la retina. La síntesis se realiza principalmente en la glándula pineal (epífisis). Es interesante señalar que, la melatonina, mientras su concentración en la sangre es alta entre los cero y los cinco años de edad, decrece hasta el final de la pubertad en la medida que se va atrofiando la epífisis, a los 18 años, permaneciendo baja el resto de la vida humana ordinaria. Al inhibir la MAO, por la toma de ayahuasca, la melatonina activa de nuevo, temporalmente, la glándula pineal.

Para el profesor de medicina biológica A. M., la causa de que esta importante glándula se atrofie es el consumo excesivo de azúcar al que nos encontramos sometidos los ciudadanos: "...Si consideraramos una mínima oportunidad de "conectar con Dios" deberíamos dejar de consumir azúcar industrial inmediatamente y, por supuesto, no dársela a nuestros hijos..."

Para Raúl de la Flor: "...podría ser la explicación de que, bajo los efectos de un visionario, seamos capaces de apreciar la belleza de las cosas más cotidianas..."

Así como la planta segrega alcaloides, nuestro cerebro emite una molécula que es la responsable de los sueños nocturnos. Es decir, cuando una persona duerme, su cerebro segrega una sustancia química, equivalente a la DMT de la planta, que permite que la persona sueñe.




El efecto de beber Ayahuasca es como experimentar un sueño, pero estando despiertos. Percibir los efectos de la Ayahuasca es como soñar, pero con plena conciencia del contenido de las imágenes y emociones que vivenciamos.

Estas plantas sagradas, mal llamadas alucinógenos, son realmente desalucinadores. Nos permiten percibir la realidad tal cual es, y salir del condicionamiento cultural y social. Las plantas visionarias proporcionan una experiencia directa de otras realidades, de la realidad última.

Las plantas sagradas son entidades vivas con las que es posible comunicarse al integrarlas en nuestro metabolismo.

Rituales (religiosos, sincretismos)

Desde la década de 1930, además del consumo chamánico indígena, cabe mencionar el uso que dan a la ayahuasca los interesantes sincretismos religiosos que han nacido en Brasil. El primero de ellos fue fundado por Raimundo Irineu Serra, un hombre negro que trabajó para el ejército brasileño durante algunos años, inmerso en la selva amazónica, fijando los lindes fronterizos entre este país y sus vecinos. Durante su estancia en el interior de la selva, R.I. Serra aprendió el uso de la ayahuasca de los propios indígenas. Al regresar al mundo civilizado creó una nueva forma ritual de ingerir y aprovechar los efectos de este psicotropo y fundó la religión denominada del Santo Daime. El Santo Daime es un típico e interesante sincretismo religioso salido del cruce entre la religión cristiana y las prácticas de curación y de chamanismo de los indígenas amazónicos. Los seguidores de esta religión, hoy más de 20.000, consumen el psicotropo sagrado y cantan sus himnos religiosos a la vez que experimentan el estado místico y estructurador en que los sumerge la mixtura.

Actualmente existen varios sincretismos religiosos más que tienen como práctica central el consumo ritualizado de la ayahuasca: la Uniao do Vegetal, A Barquiña, etc. Todos estos cultos han sido aprobados por diversos gobiernos iberoamericanos y actual-mente gozan de gran prestigio social. Incluso la Uniao do Vegetal, sincretismo de carácter urbano, reúne importantes personalidades del mundo artístico e intelectual brasileño. Se han realizado varias tesis doctorales y otras investigaciones científicas sobre estos nuevos cultos religiosos que permiten alejarlos de la idea de sectas. Un interesante estudio traducido al castellano es el libro Tocado por la Luna, del antropólogo de origen escocés E. McRae (editado por Abya Yala, Quito).

Terapéuticos

A partir del conocimiento de los efectos de la ayahuasca por parte de los científicos, en la década de los años 1950, se ha incrementado el interés por estudiar dicha mixtura, por desentrañar su forma de actuar en el cuerpo y en la mente humanos, y por buscar aplicaciones en psicoterapia y en otros campos del quehacer humano.
En este sentido, a partir de los trabajos realizados en Brasil por equipos de investigadores norteamericanos (en especial el equipo dirigido por el psiquiatra Dr. Ch. Grob, de la Universidad de Los Angeles, EEUU, en el año 1995, y por el equipo del farmacólogo Dr. J. Callaway, de la Universidad de Kuopio, Finlandia); a partir también de los trabajos realizados por quien suscribe y su equipo de colaboradores en Ecuador entre los años 1992 y 1997; y a partir de las investigaciones realizadas en Perú por parte del médico francés Dr. J. Mabit, quien ha fundado el centro Takiwasi, en Tarapoto, Perú, para atender a toxicómanos con tratamientos en base al efecto de la ayahuasca; a partir de todo ello, pues, se puede afirmar que, a pesar de no haber aun resultados estadísticos definitivos, la psicoterapia usando la ayahuasca como medio para romper las resistencias de los pacientes tiene efectos altamente beneficiosos.

Está pendiente un estudio definitivo probablemente a realizar a lo largo del año 2001 por parte del psiquiatra Dr. Josep Mª Fábregas, director del prestigioso CITA (Centro de Investigación y Tratamiento de las Adicciones, de Barcelona) y de quien suscribe. Está previsto realizar una investigación etnopsiquiátrica entre los habitantes del pueblo amazónico de Mapiá, en el Estado brasileño de Río Branco. Este pueblo es el centro de la nueva religión del Santo Daime, construida alrededor de los efectos de amplificación emocional que produce la ayahuasca. Los mapienses consumen ayahuasca de forma ritualizada, desde hace dos generaciones, un promedio de cuatro veces al mes. Son la mejor población objetiva del mundo para analizar de forma definitiva los efectos médicos, sociales y psicológicos de la ayahuasca a largo plazo.

Además de ello, cabe añadir que cada uno de los grupos étnicos que la consumen, e incluso cada familia, tiene su receta particular para elaborar ayahuasca, añadiendo plantas que varían ligeramente los efectos. Se puede comparar con la antigua forma de elaborar el vino en nuestro país, cuando cada familia campesina o cada pueblecito elaboraba su vino y estaba orgulloso de su sapiencia y del sabor y potencia alcohólica que conseguía.

Dado que la ayahuasca necesita, para ser elaborada, los componentes mínimos citados, se calcula que hay unas 5.000 posibilidades de combinar plantas que aporten cada uno de ambos componentes para proporcionar la ebullición psicoactiva.


(*) Para ampliar conceptos, ver el libro "Al trasluz de la Ayahuasca" del escritor, doctor en Antropología y científico Josep Mª Fericgla; (**) Para ampliar conceptos, ver el libro "Pharmacotheon" del químico y etnobotánico Jonathan Ott

 


HAWAIIAN BABY WOODROSE. La Semilla Sagrada.

LSA: El LSD de la Naturaleza

Amida de ácido D-Lisérgico, ergina y LA-111, resumiendo: LSA, el LSD de la naturaleza. Un alcaloide de las ergolinas presente en algunos tipos de plantas y hongos. Es el principio activo de las semillas de Argireya Nervosa, o más conocida como Hawaiian Baby Woodrose.

Consumo: Oral, Empiezan a hacer efecto (como la ayahuasca) aproximadamente a la hora de ser ingeridas, es recomendable masticar bien las semillas y tomarlas en ayunas.

Dosis: de 3 a 8 semillas. Para primerizos, no tomar mas de tres semillas y, es importante, estar acompañado de alguien con experiencia y que haya tomado con anterioridad.

Efectos: Similares a los del LSD y la Ayahuasca, pero de menor intensidad. El viaje puede durar entre 3 y 8 horas, los efectos sedantes algo más, hasta las 12 horas. Suele producirse: levantamiento del ánimo, sentimiento de realización personal, notable incremento de la percepción sensorial, sentimientos de complementación global, cambios en el estado de conciencia, cambios en la percepción del tiempo, distorsión sensorial, pensamientos y palabras inusuales, alucinaciones (tanto visuales como auditivas), euforia, intensa alegría.

 

Mal viaje: Ansiedad, profundo miedo, ataques de pánico, paranoia, delirios, mareo, confusión...

Posibles daños físicos: A largo plazo ninguno, pero la semilla posee unos alcaloides de dificil digestión para el estomago que pueden provocar nauseas, mareo y vómitos. Estos efectos no son causa del LSA, sino más bien de limpiezas emocionales internas y del alma.

Recomendaciones para tratar un badtrip (mal viaje): Relajar al sujeto, llevarlo a un sitio tranquilo (evitar estímulos), darle de comer a ser posible alimentos ricos en azúcar y vitamina C, nunca hablar en voz baja en su presencia (aumentaría su paranoia), hablarle con voz firme pero amistosa sobre lo que le está pasando y el porqué.

Deben abstenerse de consumir LSA: Individuos con problemas emocionales o psicológicos, con casos de esquizofrenia o problemas mentales en la familia, que hayan roto recientemente una relación importante en su vida, o que simplemente pasen una mala racha. Es una experiencia de ampliación de conciencia y de amor. Deben abstenerse de tomarlas los menores de edad.

 

En nuevaconciencia.jimdo.com , no se realiza venta de ayahuasca, ni de ningún otro tipo de Planta Sagrada. Y por supuesto ningún tipo de droga, ni estupefaciente.

 

ABRE TUS OJOS

TU MENTE

Y TU CORAZON

Comentar sobre los Articulos y los Videos

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Best Juicer (viernes, 26 abril 2013 06:04)

    This is an excellent blog post! Thank you for sharing with us!

  • #2

    Juicer Review (domingo, 28 abril 2013 02:04)

    This is an excellent write-up! Thanks for sharing!

Ir arriba