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  Gene Sharp recoge en su manual "De la dictadura a la democracia" 198 tácticas para iniciar una revolución con métodos no violentos.

Gene Sharp (nacido el 21 de enero de 1928) es conocido por su extensa obra en defensa de de la no violencia como lucha contra el poder.

Sharp es también un científico político, catedrático y fundador de la Institución Albert Einstein, una Organización sin ánimo de lucro que estudia y promueve el uso de la acción no violenta para democratizar el mundo.
[editar]La teoría de la Resistencia No Violenta

El libro más conocido de Gene Sharp, «La política de la acción no violenta» (1973), provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto.

El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico; eso significa que no deriva de una cualidad intrínseca de aquellos individuos que están en el poder. Para Sharp, el poder político, el poder de cualquier estado -independientemente de su organización estructural interna- deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

En opinión de Sharp, todas las estructuras efectivas de poder tienen sistemas mediante los que animan o extraen la obediencia de los individuos. Los estados tienen sistemas particularmente complejos para mantener a los sujetos obedientes. Estos sistemas incluyen instituciones específicas (policía, juzgados, entidades reguladoras) pero también pueden involucrar la dimensión cultural que inspira obediencia pretendiendo hacer implícita la idea de que el poder es monolítico (el culto divino a los faraones egipcios, la dignidad de la residencia presidencial, normas éticas y morales, y tabúes). A través de estos sistemas, los individuos son enfrentadoscon un sistemas de sanciones (prisión, multas, ostracismo) y recompensas (títulos, riqueza, fama) que influye en la extensión de su obediencia.

Esto está vinculado, en último término, a la resistencia no violenta porque se supone que provee a los individuos con una ventana de oportunidad para efectuar el cambio dentro del estado. Sharp cita la visión de Étienne de La Boétie, que sostenía que si los individuos de un estado particular reconocen que ellos son la fuente del poder del estado podrían rechazar su obediencia y sus líderes se quedarán sin ese poder.

Taller de acción noviolenta: Paco Cascón
MÉTODOS DE LA ACCIÓN NOVIOLENTA

A. MÉTODOS NOVIOLENTOS DE PROTESTA Y PERSUASIÓN
Se trata de actos simbólicos de oposición pacífica o intentos de convencimiento
que van más allá de la simple expresión verbal, pero sin llegar a
ser actos de no-cooperación o intervención. Puedan estar dirigidos a influir en:
el adversario, el público en general, el mismo grupo que se queja o una combinación
de los tres.
Declaraciones formales (sólo verbales, generalmente no son acciones):
1. Discursos públicos
2. Cartas de oposición o de apoyo
3. Declaraciones de organizaciones o instituciones
4. Declaraciones públicas firmadas
5. Acusaciones y declaraciones de intenciones
6. Peticiones en grupo o en masa
Comunicaciones con un público más amplio:
7. Caricaturas, frases cortas, símbolos (escritos, pintados, dibujados, impresos,
gesticulados, hablados, mímica).
8. Posters, carteles, banderolas,...
9. Octavillas, panfletos, libros.
10. Periódicos y revistas, anuncios.
11. Radio, televisión, discos, casetes, vídeos.
12. Rótulos gigantes aéreos y terrestres.
Gestiones colectivas:
13. Delegaciones (grupos que se presentan ante funcionarios responsables).
14. Simulacros de premios, reconocimientos ridiculizantes.
15. Grupos de presión a los parlamentarios.
16. Plantones con pancartas en lugares simbólicos.
17. Elecciones burla, mofa o paralelas.
Actos públicos simbólicos:
18. Ostentación de banderas y colgantes simbólicos.
19. Uso de símbolos (insignias, pines, ...)
20. Oraciones y cultos públicos.
21. Distribución de objetos simbólicos.
22. Desnudos de protesta.
23. Autodestrucción de los propios bienes (casa, documentos, credenciales, ...)
24. Alumbrados simbólicos: antorchas, linternas, velas,...
25. Exposiciones de retratos de líderes o héroes.
26. Pinturas de protesta.
27. Rótulos, nomenclatura cambiada y/o con nombres simbólicos.
28. Ruidos simbólicos: “tonadas simbólicas” con silbatos, matracas, campanas,
sirenas, etc.
29. Recuperaciones simbólicas: “retomar” terrenos o edificios.
30. Gestos groseros o insultantes.
Presiones sobre los individuos (autoridades):
31. Abrumar a funcionarios (seguirlos constantemente, atosigarlos, recordándoles
siempre, callados, silenciosos, respetuosos, como fantasmas que
persiguen).
32. Molestar a funcionarios: repudio verbal.
33. Fraternizar: buscar influencia directa interna, convencer de que no se
tiene la intención de dañar a las personas, convencer de que no agredan
o de que reduzcan las sanciones, provocar rebelión interna, sacar información,
solicitar cooperación interna.
34. Vigilias: generalmente de noche, con o sin oraciones, guardias constantes,
largas y prolongadas.
Teatro y música:
35. Obras cortas, sátiras, comedias, bromas.
36. Representaciones teatrales y conciertos.
37. Canciones.
Procesiones:
38. Marchas a sitios significativos.
39. Desfiles.
40. Procesiones religiosas.
41. Peregrinaciones
42. Caravanas automovilísticas.
Homenajes a los muertos:
43. Luto político: funerales, símbolos luctuosos.
44. Funerales simbólicos.
45. Funerales combinados con manifestaciones.
46. Homenajes en cementerios.
Asambleas públicas:
47. Asambleas de protesta o de apoyo: mítines.
48. Mítines de protesta.
49. Mítines de protesta disimulados.
50. Foros de información: con ponentes diversos e informados.
Retiradas y reuniones:
51. Abandono de lugares: salirse de reuniones, conferencias, etc.
52. Silencio: no aplaudir, no responder.
53. Renuncia honores, membresías, etc.
54. Volver la espalda.
B. MÉTODOS DE NO-COOPERACIÓN SOCIAL
Sus métodos esenciales son el boicot (no participar, no pertenecer, no acudir,
no dar recursos, etc.) y la huelga (no ayudar, no trabajar, no dar recursos, etc.)
Ostracismo:
55. Boicot social hacia grupos sociales para inducirlos a que se unan a la
resistencia, inducir a grupos a que dejen de cooperar con el régimen,
aplicar presión a colaboradores del gobierno.
56. Boicot social selectivo a colaboradores voluntarios, soldados o policías.
57. Boicot sexual: rehuso de relaciones sexuales habituales.
58. Excomunión: boicot religioso.
59. Interdicción: prohibición-suspensión de actividades religiosas.
No-cooperación con eventos sociales, costumbres e instituciones:
60. Suspensión de actividades sociales y/o deportivas.
61. Boicot a eventos sociales.
62. Huelgas estudiantiles.
63. Desobediencia social: desobedecer reglas o costumbres sociales de instituciones.
No acatar reglamentos. Cambio de formas de vestir, de hablar,
de comportamiento.
64. Cancelar membresía o retirarse de instituciones sociales.
Huida del sistema social:
65. Quedarse en casa.
66. No-cooperación personal total.
67. “Fuga” de trabajadores.
68. Refugio: refugiarse en lugares inviolables (templos, embajadas, etc.)
69. Desapariciones colectivas: se va toda la población por un período de tiempo.
70. Emigración a modo de protesta: la población se va de formas permanente.
C. MÉTODOS DE NO-COOPERACIÓN ECONÓMICA. BOICOTS ECONÓMICOS.
Entendemos por boicot económico rehusarse a comprar, vender, manejar o
distribuir bienes y servicios específicos
Acciones de consumidores:
71. Boicots de consumidores: no adquirir productos boicoteados o no comprar
en determinados comercios boicoteados.
72. No consumo de mercancías boicoteadas.
73. Políticas de austeridad: reducir el consumo al mínimo imprescindible.
74. Retención de rentas: huelga de pago de rentas.
75. Negarse a alquilar; no usar y no alquilar.
76. Boicots nacionales de consumo contra los productos de otra nación.
77. Boicots internacionales al consumo: los consumidores de varios países
hacen boicot de consumo al producto de otro país.
Acciones de trabajadores o productores:
78. Boicots de trabajadores: negarse a trabajar con productos o elementos
proporcionados por el contrincante.
79. Boicots de productores: huelga de compra de insumos producidos por el
contrincante.
Acciones de intermediarios:
80. Boicots por proveedores y distribuidores: negarse a surtir o a distribuir.
Acciones de propietarios y directores:
81. Boicots de comerciantes a comprar o vender.
82. Negarse a alquilar o a vender propiedades de la contraparte.
83. Cierre de negocios: no permitir la entrada a trabajadores.
84. Negar asistencia industrial, asistencia técnica.
85. Huelga general comercial: cierre de negocios.
Acciones de financieros:
86. Retiro de depósitos bancarios.
87. Negarse a pagar honorarios, tasas e impuestos.
88. Negarse a pagar deudas o intereses.
89. Cortar fuente de fondos y de créditos.
90. Negar ingresos a gobiernos.
91. Negarse a recibir dinero proveniente de un gobierno.
Acciones por gobiernos:
92. Embargo doméstico.
93. Listas negras de comerciantes.
94. Embargo de proveedores internacionales.
95. Embargo de compradores internacionales.
96. Embargo comercial internacional.
D. MÉTODOS DE NO-COOPERACIÓN ECONÓMICA. HUELGAS.
Se entiende por huelga la inacción de parte de los trabajadores. Pueden ser
“oficiales” (organizadas por los sindicatos) o a iniciativas individuales o grupales.
Huelgas simbólicas:
97. Huelga de protesta: por tiempo corto, con previo aviso.
98. Huelgas relámpago: sin previo aviso, cortas, con mensaje claro.
Huelgas agrícolas:
99. Huelgas campesinas.
100. Huelgas de trabajadores agrícolas.
Huelgas de grupos particulares:
101. Negarse a hacer trabajos obligatorios.
102. Huelgas de prisioneros.
103. Huelgas de gremios
104. Huelgas de profesionales
Huelgas industriales comunes:
105. Huelgas corporativas.
106. Huelga en una zona industrial: todas las fábricas de la zona.
107. Huelgas solidarias: en apoyo de las demandas de otros.
Huelgas restringidas:
108. Huelgas por áreas, escalonadas o progresivas: sólo en una sección de la
planta a la vez.
109. Huelgas selectivas y por rotación.
110. Huelgas de “tortuguismo”.
111. Huelgas de celo: cumpliendo exageradamente todo orden y reglamento
al “pie de la letra”.
112. Ausentismo por enfermedad.
113. Huelgas por renuncia: renuncias escalonadas o masivas.
114. Huelgas limitadas: no se aceptan horas extras, no se trabaja ciertos días.
115. Huelgas selectivas: se rehusa hacer ciertos trabajos.
Taller de acción noviolenta: Paco Cascón
Huelgas multitudinarias:
116. Huelgas generalizadas: en muchas industrias pero no en la mayoría.
117. Huelgas generales: en la mayoría de las industrias.
Combinación de huelgas y cierres económicos:
118. “Hartal”: método indio. Paro voluntario de la actividad económica por un
período limitado.
119. Cierre económico: incluye huelgas más cierre de negocios.
E. MÉTODOS DE NO-COOPERACIÓN POLÍTICA
Para expresar una protesta, para lograr la desintegración, para que deje de
funcionar un gobierno.
Rechazo a la autoridad:
120. Suspensión o retirada de obediencia.
121. Rechazo de apoyo público: silencio, poco entusiasmo con actos públicos
obligados.
122. Escritos y discursos promoviendo la resistencia.
No-cooperación de ciudadanos con el gobierno:
123. Boicots de cuerpos legislativos: boicots por diputados.
124. Boicot de elecciones
125. Boicot de empleos y cargos gubernamentales.
126. Boicot de ministerios, agencias y otros organismos públicos.
127. Rechazo de participación en la enseñanza oficial.
128. Boicot de organizaciones sostenidas por el gobierno.
129. Rehuso de ayudar a los agentes gubernamentales, no darles información,
etc.
130. Retirada y/o cambio de lugar de señales de propiedad y marcas de
emplazamiento.
131. Negar aceptación de funcionarios designados.
132. Negarse a disolver instituciones independientes existentes.
Alternativas ciudadanas a la obediencia:
133. Cumplimiento lento y renuente: retrasar el cumplimiento.
134. No obediencia en ausencia de supervisión directa.
135. No obediencia popular, sin escándalo, sin publicidad, con discreción.
136. Desobediencia enmascarada: parece que se obedeció.
137. Rechazo de dispersar una reunión o un encuentro.
138. Sentadas en signo de oposición.
139. No-cooperación con reclutamientos o deportaciones.
140. Esconderse, escaparse y toma de falsas identidades.
141. Desobediencia civil a leyes “ilegítimas”.
Acciones por funcionarios gubernamentales:
142. Negación selectiva de cooperación por funcionarios: negarse a hacer tareas
específicas y avisarlo a sus jefes.
143. Bloqueos de cadenas de mando e información.
144. Retrasos y obstrucción (tortuguismo), trabas al buen funcionamiento.
145. No-cooperación administrativa general.
146. No-cooperación judicial por parte de los jueces.
147. Ineficacia deliverada y no-cooperación selectiva por parte de las fuerzas
del orden.
148. Motines de policias y soldados.
Acciones gubernamentales interiores (contra gobierno invasor):
149. Evasiones y retrasos semi-legales.
150. No-cooperación de departamentos ministeriales.
Acciones gubernamentales internacionales:
151. Cambios en representaciones diplomáticas y otras.
152. Retrasos y/o cancelaciones de encuentros diplomáticos.
153. Retención de acreditaciones diplomáticas, ruptura de relaciones
diplomáticas.
154. Retiro de organizaciones internacionales.
155. Rechazo a ser miembro de organismos internacionales.
156. Expulsión de organismos internacionales.
F. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN NOVIOLENTO
Acciones que intervienen directamente para cambiar la situación: negativas
(interrumpen o destruyen patrones de comportamiento, políticos, relaciones,
instituciones) y positivas (establecen nuevos patrones de comportamiento,
políticos, relaciones o instituciones. Son más difíciles de sostener y aguantar,
Pueden traer represión más rápida y severa.
Intervención psicológica
157. Exponerse a inclemencias: presiona psicológicamente al adversario.
158. Ayunos
a) Como presión moral: protesta y persuasión, sin coerción.
b) Huelgas de hambre: negarse a comer para forzar al adversario, sin
buscar su conversión.
c) Ayunos tipo “Satyagraha”: con intención de lograr conversión.
159. Juicios al revés: acusando al acusador.
160. Hostigamiento noviolento: molestias noviolentas constantes, presiones
públicas y privadas.
Intervención física:
161. Ocupación de espacios haciendo sentadas.
162. Ocupación de sitios quedándose.
163. Ocupaciones dentro de medios de transporte.
164. Ocupación de lugares acuáticos: piscinas, ...
165. Ocupación en movimiento: ocupar espacios pero sin quedarse quietos,
dando vueltas.
166. Ocupación de lugares rezando.
167. “Ataques” noviolentos: invasiones; se comienza con una marcha y se
toma posesión pacífica de un lugar o de un inmueble.
168. “Ataques” aéreos noviolentos: dejar caer folletos, etc.
169. Invasiones noviolentas: invadir áreas prohibidas.
170. Interposiciones noviolentas: interponerse entre adversarios y su actividad.
171. Obstrucciones noviolentas (generalmente temporales): grandes interposiciones
logrando que sea físicamente imposible continuar su trabajo o llegar
a su destino.
172. Ocupaciones noviolentas: después de invadir, no salirse, quedarse.
Intervención social:
173. Establecer nuevos modelos de comportamiento social (patrones de conducta).
174. Sobrecargar instalaciones y/o servicios públicos.
175. Tortuguismo en realizar actos legítimos, poner trabas (por ejemplo,
clientes haciendo sus compras lo más lentamente posible).
176. Interrupción verbal: interrumpir juntas, reuniones, servicios religiosos, etc.)
177. Teatro guerrilla: interrupciones dramáticas “improvisadas”.
178. Instituciones sociales alternativas: grupos, escuelas, etc.
179. Sistemas alternativos de comunicación: radio, periódicos, internet, etc.
Intervención económica:
180. Huelgas a la inversa: trabajar en exceso, trabajar lo normal sin retribución,
desprecio de ciertas prescripciones o normas.
181. Huelgas de ocupación: se deja de trabajar, pero no se sale del local hasta
que no se cumplen las demandas.
182. Invasión noviolenta de tierras.
183. Forzar bloqueos económicos.
184. Falsificación política: dinero, documentos, etc.
185. Compras monopólicas: acaparar lo que el adversario necesita.
186. Confiscar activos.
187. “Dumping”: vender una mercancía a bajo precio.
188. Patrocinio o apoyo selectivo: comprar productos de una cierta firma, cierto
país o cierto sindicato.
189. Mercados alternativos, por ejemplo, ciertos tipos de mercado negro.
190. Sistemas alternativos de transporte.
191. Instituciones económicas alternativas: cooperativas, bancos alternativos,
etc.
Intervención política:
192. Sobrecargar sistemas administrativos: sobredemandar servicios, sugerencias,
protestas, quejas, etc.
193. Publicar la identidad de agentes secretos.
194. Buscar encarcelamientos: sobrecargar cárceles por solidaridad.
195. Desobediencia civil a leyes “neutras”: en un estado avanzado del movimiento.
196. Continuar trabajos sin tomar en cuenta nuevas instrucciones ilegítimas.
197. Establecer doble soberanía y gobiernos paralelos.

      Taller de acción noviolenta: Paco Cascón

DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA
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LALUCHA POLITICA NOVIOLENTA
Nonviolent Political Struggle - Spanish.
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INDICE

Antecedentes
VOLUME I: PODER Y LUCHA
Introducción
CAPITULO I: NATURALEZA Y CONTROL DEL PODER POLITICO
Introducción
Naturaleza básica del poder político
Raíces sociales del poder político
Por qué obedece la persona?
El papel del consentimiento
CAPITULO II: LA ACCION NO VIOLENTA: UNA TECNICA ACTIVA DE LUCHA
Resumen
VOLUME II: LOS MÉTODOS DEJA ACCION NO VIOLENTA
El judo politico
CAPITULO III: LOS-METODOS DEACCION DE LA PROTESTA Y PERSUASION NO VIOLENTA
Formas de protesta noviolenta
CAPITULO IV: LOS METODOS DE LA NO COOPERACION SOCIAL
Formas de la no cooperacion social
CAPITULO V: LOS METODOS DE LA NO COOPERACION ECONOMICA: BOICOTS
Formas de boicot economico
CAPITULO VI: LAS HUELGAS
Formas de huelgas
CAPITULO VII: LOS METODOS DE LA NO COOPERACION POLITICA
Formas de no cooperacion politica
CAPITULO VIII: LAS ACCIONES DE LA INTERVENCION NOVIOLENTA
Introducción
VOLUMEN III: LA DINAMICA DE LA ACCION NO VIOLENTA
Introducción
CAPITULO IX: CONSTRUYENDO LOS CIMIENTOS PARA LA ACCION NOVIOLENTA
Confrontando el poder del adversario
Desechando el miedo
Fuentes sJciales de los cambios de poder
''El liderazgo en la lucha noviolenta
Preparando la lucha noviolenta
Efectos de la apertura en el contrincante
Elementos básicos de la estrategia noviolenta>
El ultimátum
CAPITULO X: EL DESAFIO TRAE REPRESLON
Introducción
Polarización inicial
El problema inicial del adversario
Represión
Persistencia
Lanece"sidad de sufrir
Encarando brutalidades
CAPITULO XI: SOLIDARIDAD Y DISCIPLINA PARA
COMBATIR LA REPRESION
Es necesaria la solidaridad
Inhibiendo o limitando la represión

Excerpt:

INTRODUCCION

La condensación de la obra del Profesor Gene Sharp, La Lucha Política Noviolenta, se publica en Chile en un momento crucial de su história. y cuando las fuerzas contrarias al gobierno militar. del general Pinochet logran aglutinarse organizadamente en una coalición unitaria. Se han utilizado en este proceso variados métodos propios de la lucha noviolenta ' activa, métodos que se utilizan tanto de modo espontáneo como planificado y a veces en casos foráneos de repudio masivo contra un régimen dictatorial. La obra del Profesor Gene Sharp se suma al quehacer colectivo de la lucha política noviolenta en Chile y lo enriquece con su complejidad

La noviolencia activa como instrumento organizado, de lucha y movilización social de los sectores populares, que bregan pacifica-mente por alcanzar la justicia y la paz ejerciendo presión social y política sobre el contrincante, ha estado presente en Chile desde el siglo pasado donde emerge desde dentro del movimiento obrero para insertarse, durante este siglo, dentro del proceso democrático chileno. Sin embargo, es durante los quince años de dictadura militar qua los métodos noviolentos de movilización social se legitiman con realzada nitidez dentro del escenario político monta-do por las autoridades del régimen.

En su lucha el general Pinochet, al igual que otros dictadores, ha estado librando una batalla internacional contra et comunismo y la intervención extranjera y una guerra nacional contra la subversión interna. El resultado ha. sido la pérdida de libertades civiles y la militarización a todo nivel de la sociedad chilena. A los ojos del general Pinochet y. de la junta militar, cualquiera que se oponga pacíficamente a la política militar o que comparta la ideología y tradiciones de los adversarios subvierte; cl verdadero orden social y

' la moral chilena. Como consecuencia de esta percepción deformada de la nación chilena, analizada con el prisma de la Doctrina de la Seguridad Nacionai, emerge la utilización de la tortura aplicada a los enemigos de la dictadura. La represión se aplica a través del aparato coe ci`tivo del Estado. Se infringe tortura a hombres, mujeres, niños y ancianos con el propósito de forzar confesiones, sonsacar información, simplemente castigar y ulteriormente inmovilizar a la población civil por el miedo.

Movimiento Contra la Tortura, Sebastián Acevedo (MCTSA) Dentro de este contexto sociopolítico nace el MOVIMIENTO CONTRA LA TORTURA SEBASFIAN ACEVEDO (MC ISA), que se.

caracteriza por su eficiencia estratégica en actos de protesta pacifica contra la tortura; eventos callejeros relámpago, que impactan a la opinión pública ya que no solamente denuncian la tortura como atrocidad del régimen; sino que constituyen una verdadera escuela popular itinerante, formando conciencia de la violencia como estructura e instrumento de dominación, y por' lo tanto, contraria a una socialización ciudadana democrática.

El Movimiento contra la Tortura Sebasti4n Acevedo (MCTSA) es un movimiento áutónomo y de gran cohesión interna. Sus integrantes se comunican entre si con el lenguaje de la noviolencia y sus acciones colectivas tienen como objetivo llamar la atención de la opinión pública de que en Chile se tortura y de que esto debe terminar para siempre. Es un organismo formado por participantes independientes de toda militancia y se compone de hombres, mujeres, ancianos y jóvenes: Entre sus miembros se encuentran ciudadanos chilenos y extranjeros, laicos y religiosos. El espectro político representado por sus participantes es pluralista. muchos participan en partidos políticos y otros son independientes.

Las prácticas noviolentas de denuncia contra la tortura que desarrolla regularmente el grupo MCTSA tienen como escenario el interior y exterior de templos, tribunales de justicia y demás instituciones públicas; se distribuyen miles de, cartas que apuntan a los lugares en que a ciudadanos. chilenos se les transforma en víctimas de brutales 'apremios físicos , y psicológicos; se .participa en liturgias •y vigilias para rogar por la libertad de los prisioneros políticos y para que aparezcan con vida los desaparecidos por el gobiernó militar.

El repertorio de métodos de lucha o "sistema de armas no violentas" (Sharp) utilizado por MC15A es muy variado. Sus practicantes confiesan "que aprenden en la medida que participan y que ellos mismos diseñan nuevos métodos para situaciones especificas. Fas este sentido son en extremo creadores y echan mano de elementos culturales que clarifican Ios mensajes dirigidos tanto al público, observador como a los ejecutores de la tortura.. El. éxito alcanzado por las acciones colectivas del mctsA se debe, sin duda, a su certa historia como movimiento y eficiente organización y -.a su localización en profundidadde un objetivo común: el cese de la tortura en Chile.

Mujeres por la vida

La implementación pública y callejera de la lucha noviolenta se

asocia también en Chile al movimiento MUJERES P(SR LA VIDA

-que nace el año 1983- año en que los chilenos émpiezan paulatinamente a perder el miedo al gobierno militar y a su aparato represivo. La mayoría de los ciudadanos chilenos habla vividb por más de una década en un clima de tensión y atenazante miedo. Sin embargo, -es en esta fecha cuando miles de ellos se lanzas cesar mados a las calles para protestar Contra el regimen autoritario y represivo. Su clamor por el retorno a la democracia tiene como respuesta las balas, los' gases lacrimógenos y chorros de agua

disparados por la policía.

1983 marcó también la masiva incorporación de Iasmujeres al ámbito publico y al campo de la política, al unitise a las demandas de otros movimientos y organizaciones que exigían• una democracia de participación..,Es así, como el 29 de diciembre de 1983 diez mil mujeres chilenas convergen en el Caupolicán, el más grande teatro cerrado de Santiago, para unirse en un acta simbólico y solidario "La libertad tiene nombre de mujer". La colectividad hace entonces un llamado a las mujeres chilenas para luchar por LA VIDA, oponiéndose a la MUERE representada por el gobierno militar y empezar urgentemente a construir un orden democrático HOY y no MAÑANA. La reunión tiene también el propósito de demostrar a la fragmentada oposición política masculina de ese tiempo, que las mujeres pueden actuar unitariamente. Se encuentran presentes en este acto mujeres que encabezan o participan regularmente en la Agrupación Chilena de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en la Agmpaclón de Familiares de Presos Políticos y. en diferentes grupos de defensa de los dereehos humanos- Comisión de Derechos Humanos y la Comisión Nacional contra la Tortura. Las integrantes de estos grupos, formados en , torno a la defensa de los derechos humanos, habían ya tomado parte en acciones públicas autónomas noviolentas y de denuncia de los atropellos a las personas por el aparato coercitivo estatal. De ahora en adelante se, plegarán a las acciones masivas convocadas por MUJERES POR LA VIDA.

Y es que Mujeres por la Vrda tiene como objetivo incorporar en.forma masiva, unitaria y pluralista a las mujeres chilenas en la lucha y logro de la democracia y cpnseguida esta meta, mantener un rol activo de participación social hacia una sociedad más justa y solidaria.

Un estudio de este movimiento, a través del análisis de laso acciones noviolentas desarrolladas durante estos últimos cinco años, revela una gran riqueza eñ estas prácticas. Si se revisa la trayectoria de los métodos desplegados se verá que estas incluyen denuncias formales de las atrocidades del r6gimen contra íos derechos humanos, a través de cartas contra el gobierno militar y de apoyo a organizaciones e instituciones amenazadas; declaraciones; conferencias de prensa; foros, ayunos solidarios en apoyo a trabajadores despedidos o en huelga. También se efectúan homenajes públicos a víctimas del terrorismo de Estado y a presea y presas políticos; se confeccionan afiches pertinentes a estos hechos y se llevan a cabo pegatinas callejeras' masivas. Las marchas de solidaridad con estudiantes universitarios que rechazan una universidad intervenida, acciones de boicot de consumo en supermercados de Santiago contra productos que auspician los noticieros censura-dos' y tergiversados de los canales de televisión del pais,. ha participacián pública en jornadas de Solidaridad con la Vicaria y en huelgas y paros convocados por el Comando Nacional de Trabaja- . dores y por la Asamblea de la Civilidad, sirven para ilustrar- el estilo político noviolento de MUJERES POR LA VIDA.

Las mujeres del movimiento se han convertido en constructoras de una nueva sociedad basada en la -cooperación, confianza y respeto. por los valores humanos. En este proceso se han unido a otras fuerzas sociales en aun esfuerzo deliberado por derrocar a la dictadura. Esto les ha permitido además cuestionar duramente, a otras estructuras patriarcales que las han estado oprimiendo.

Hoy- en Chile se identifica a SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), como la institución que encarna la propuesta de la No Violencia Activa y se lc valora por el esfuerzo educativo desplegado -y centrado en grupos pertenecientes al mundo popular e insertados en, los sectores más pobres a lo largo _y ancho del país. Iniciado en 1977, sERPAJ se afana en promover los valores de la Paz y de la Justicia desde la fuerza organizada y noviolenta de los pobres; fuerza que se expresa en variados y múltiples estilos de movilización social y lucha solidaria. Actualmente SERPAJ cuenta con una red de once equipos regionales, que abarcan las principales ciudades del país, y sus programas están dirigidos a nitros, j6venes y adolescentes, pobladores, trabajadores, campesinos, mujeres profesionales e intelectuales que tienen un compromiso popular. Durante el año 1987, sERFA alcanzó el impresionante número de. 13.133 participantes en sus diferentes actividades.

sERp j cuenta con una amplia capacidad de convocatoria atribuible a los siguientes factores: le gula una inspiración ecuménica, 'estimula la lucha noviolenta y tiene un compromiso: político congruente con la democracia y la justicia social que se refleja en su recurrente apoyo y defensa de los Derechos-Humanos. Esta capacidad de convocatoria le permite desarrollar iniciativas de movilización "social y política, campañas en defensa de los derechos humanos, jornadas de ayuno y huelgas de hambre y actos masivos aún en situaciones de Estado de Sitio; tambien convoca a reuniones para lograr consensos entre los partidos políticos.

Uno de los logros más importantes de la labor del SERPAJ, en los últimos años, ha sido la puesta en marcha de- Escuelas de entrenamiento para la acción noviolenta en favor de la democracia. En Datas sesiones de trabajo colectivo participan personas que representan a una amplia gama de. organizaciones sociales, polúi cas, religiosas y culturales. La formación de los alumnos está orientada a una integración interpersonal a través de la reflexión y el diálogo, ya -que la acción noviolenta se centra, preferente-mente - en la persona y en su conciencia y luego en la estratúgica creación de redes de-individuos que se vinculan entre sí, con clarós objetivos comunes.

Ximena Bunter Burotto
Visiting Scholar Program on Noviolent
Sanctions Center for International Affairs
Harvard University

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